Fortalecen generación de Energía Renovable No Convencional

610
- publicidad -

 

Con un seminario inaugural, que contó con interesantes expositores, se dio inicio en Calama al programa Nodo de Energía denominado “Fortalecimiento de las Redes Tecnológicas y Capacidades Técnicas de los Servicios Conexos de ERNC para la región de Antofagasta”, proyecto apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Ministerio de Energía del Gobierno de Chile, y que ejecutará en la zona la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

En la oportunidad Marlene Sánchez, directora regional de Corfo Antofagasta, destacó esta iniciativa de competitividad que busca fortalecer y mejorar las capacidades de las empresas del Loa que puedan ofrecer productos y servicios para la generación de Energía Renovable No Convencional (ERNC) de pequeña escala, basados en el potencial de generación existente en la zona.

“Queremos fortalecer y mejorar las capacidades de las empresas del sector solar fotovoltaico y solar térmico, pero apuntado a un mercado más bien residencial. Es una necesidad que detectamos y que gracias a la ayuda del sector público y privado podemos hacer realidad hoy, es decir, convertir a Calama en la capital solar y energética de nuestro país, y de paso abrir nuevas oportunidades de capacitación y laborales para sus habitantes”, indicó.

Por su parte, Carlos Zeppelin, presidente del directorio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) se refirió al trabajo desarrollado por esta entidad perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción en el fomento de las ERNC en la zona norte y en particular en la Región de Antofagasta.

“Queremos que las empresas puedan responder de mejor manera a las necesidades energéticas actuales de nuestro país y específicamente a la aplicación de la ley de “netbilling” o de generación distribuida, que permitirá a clientes residenciales y comerciales vender energía a la red, así como la franquicia tributaria para colectores solares térmicos, lo cual presenta diversos desafíos técnicos que deberán ser afrontados por todos”, enfatizó.

El ciclo de exposiciones estuvo liderado por el seremi de Energía, Arturo Molina, quien se refirió a la importancia de las Energías Renovables No Convencionales y el trabajo que está desarrollando el ministerio de Energía en la región y en particular en Calama. “Una manera de promover el emprendimiento en las empresas locales es explorar otro tipo de áreas y que una de ellas es la energética, considerando las ventajas naturales que presenta la zona. Por lo mismo debemos preparar a nuestros profesionales y trabajadores para especializarse en este importante tema. En el corto plazo será una importante fuente laboral y de oportunidades para las empresas locales y sus habitantes. La idea es que la mano de obra que se utilizará en el levantamiento y ejecución de los proyectos sea en su mayoría local”, concluye.

 

 

- publicidad -