Puente colapsó y cayó con 7 vagones al río

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La carga de un tren de la empresa Ferrocarril del Pacífico que transportaba 25 vagones por las líneas férreas entre Talcahuano y Mariquina, al cruzar por el puente del río Toltén provocó que éste cediera en su estructura, causando la caída de siete de sus vagones con carga en su interior.

De acuerdo a información entregada por la Oficina Nacional de Emergencia Onemi, durante el paso de la máquina tres de los pilares del costado sur de la estructura del puente Toltén colapsaron, y una parte del puente se vino abajo.

De los 25 vagones, siete terminaron en el río Toltén. Tres de ellos completamente hundidos y a merced del caudal. Contenían petróleo, clorato de sodio y soda cáustica. Mientras que otro, que también llevaba clorato de sodio, se encontraba parcialmente sumergido. Por fortuna, y hasta el cierre de esta edición, Onemi aseguró que no había esparcimiento de los químicos en las aguas del Toltén.

  • La falta de mantención a un enlace ferroviario inaugurado en 1898, una estructura metálica que en un tramo de 450 metros soporta el paso del tren con carga por sobre el río, ha sido la causante del accidente .

Patricio Román, comandante de Bomberos de Pitrufquén, contó a “Ahora Noticias” que Óscar, el hombre a cargo del ahora famoso tren, reaccionó rápido cuando sintió que la carga que transportaba se iba descarrilando. “De repente sintió, desenganchó y sacó su máquina. Parte de la tripulación también venía allí”, relató. Al hacer eso, ese carro delantero pudo seguir avanzando, mientras que los de carga se frenaron, evitando que más vagones cayeran al río. Es la maniobra que a él, y a Álex, el ayudante, les salvó la vida.

Eduardo Sepúlveda, jefe de carrera de construcción Civil de la Usach, comentó a LUN que lo ocurrido en el puente Toltén es “falta de mantención. Aparte de pernos y fatiga de material, siempre es necesario estar mirando los cables. Los cables van soportando el tablero (el puente). Son como puntos de apoyo. Esos cables curvos, que se llaman catenarias, reparten la carga a los dos mástiles. Estos cables pueden fallar. Hay que cambiarlos y estar revisándolos”.

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Fuente: LUN

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