Un selecto equipo de antropólogos y arquitectos investigó las zonas donde se concentran las comunidades Mapuche y Aymara, con el objetivo de recopilar información de sus culturas in-situ, recoger impresiones de representantes de estas comunidades y estudiar las características de sus construcciones tradicionales y también las contemporáneas.

Todo esos estudios -realizados desde el 2003 a la fecha- han sido traducidos e incorporados en las Guías de Diseño Arquitectónico Mapuche y Aymara para edificios y espacios públicos, ediciones destinadas a constituirse en referencia indispensable para arquitectos que proyecten construcciones culturalmente pertinentes en los territorios donde tienen presencia estos pueblos originarios.

Estas Guías -herramientas que entregan directrices para el desarrollo de construcciones e infraestructura culturalmente pertinentes a estos pueblos originarios- están conceptualizadas para generar la reflexión y el debate profesional ante el desafío de levantar edificaciones que cumplan con las funciones propias de su uso final y, al mismo tiempo, sean inclusivos y coherentes con la cultura y cosmovisión del pueblo que ha ocupado el territorio durante siglos.

El contenido de estas Guías está dividido en 3 capítulos:

  • El primer capítulo está destinado a analizar la cultura de estos pueblos originarios, incluyendo tópicos como su emplazamiento territorial, su lógica espacial, los materiales y técnicas constructivas que se utilizan, los símbolos y sus actuales interacciones comunitarias.
  • Mientras que el segundo analiza proyectos arquitectónicos contemporáneos que rescatan elementos característicos de estas culturas, con el objetivo de extraer ideas y lecciones que inspiren futuras edificaciones.
  • En tanto, el capítulo final proporciona las orientaciones y recomendaciones propiamente tales para el diseño arquitectónico en territorios con presencia Mapuche o Aymara.

Las guías de diseño arquitectónico, ha sido publicada desde el 2003 con el objeto de sistematizar la información existente sobre estos pueblos originarios y ponerla al servicio de los arquitectos y otros profesionales que proyecten edificaciones públicas, de manera que diseñen construcciones que resulten armónicas y coherentes con sus respectivas cosmovisiones.

“Las obras públicas modernas no sólo se hacen cargo de lo que soluciona cada una de las obras: un camino, un edificio o un embalse, sino que se hacen cargo también de contribuir al entorno y relevar lo que es nuestra cultura y lo que son nuestros pueblos originarios. Eso se hace en todo el mundo cuando los países alcanzan cierto nivel de desarrollo y por eso, si nosotros queremos ser un país desarrollado, tenemos que relevar en nuestras obras públicas a nuestros pueblos originarios” palabras del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga en la ceremonia de lanzamiento de las guías, en el Museo de Arte Precolombino de Santiago.

La distribución de las publicaciones se comenzó en marzo, y su lanzamiento ha sido en las regiones de Los Ríos, La Araucanía, Los Lagos y Biobío para la Guía Mapuche; y en Tarapacá, Arica y Parinacota para la Guía Aymara.

#TIPS    La primera publicación de las “Guías de Diseño Arquitectónico Mapuche y Aymara” fue en el 2013, edición donde fue posible incorporar las recomendaciones en los diseños de distintos edificios públicos construidos en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, tales como escuelas, centros de salud y centros culturales, entre otros, y la idea es que esta actualización permita continuar en esa línea.

#DirectorioCONSTRUCCION

 

Fuente:

http://www.cultura.gob.cl/actualidad/ministros-undurraga-y-ottone-presentan-nuevas-guias-de-diseno-arquitectonico-indigena-para-edificios-y-espacios-publicos/