De acuerdo a información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre los meses de enero y marzo -incluidos éstos-, las regiones del país sufrieron un fuerte decrecimiento en sus economías locales, y donde los resultados han incidido principalmente por el comportamiento de la minería y la construcción.

Entre las regiones que más decrecieron en ese período y resultaron con variaciones negativas en materia económica se encuentran Antofagasta (-13%), Atacama (-6,5%), O’Higgins, y luego la del Maule (-5%). Más al sur, en Los Lagos (-4,6%), Biobío (-3,1%), La Araucanía (-2,7%), Valparaíso (-1,6%) y Aysén (-1,5%).

Y como no todo es negativo en estos tiempos, durante el primer trimestre de este año, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento fueron Magallanes y Antártica Chilena (10,2%), Tarapacá (3,5%) y Arica y Parinacota (3,4%). Los sectores que incidieron de manera positiva en el indicador durante el primer semestre se encuentran Industria Manufacturera, sector Silvoagropecuario; Electricidad Gas y Agua; Servicios Sociales, Personales y Comunales; y Propiedad de la Vivienda.

El caso de la sexta

En la región de O’Higgins, el sector Minería concentró la mayor incidencia en esta contracción, explicado principalmente “por la disminución de la producción de cobre por efecto de una mantención general mecánica”, según explica el INE en su informe trimestral. En segundo lugar, se reconoce la disminución del sector Construcción, dejando ver caídas en dos de sus tres subsectores, siendo el más incidente a la baja la Edificación Habitacional seguida de Obras de Ingeniera. Por su parte, el subsector Edificación no habitacional mostró un incremento en la comparación interanual.

En tanto, Transporte y Comunicaciones mostró una contracción respecto de igual trimestre del año 2016, inducido principalmente por la disminución en el subsector Servicios Conexos. “Con una menor incidencia negativa, los sectores Transporte ferroviario y Carga terrestre también impulsaron a la baja del sector. Por el contrario, el subsector que mostró la principal alza, corresponde a Comunicaciones”, explica el INE.

En esta región, el sector Pesca presentó una disminución debido a la menor extracción en el subsector Algas, por efecto de la menor extracción de cochayuyo. En tanto, los Servicios Financieros y Empresariales, presentaron una notable baja en su actividad respecto de igual trimestre del año anterior, debido a la menor dinámica en los servicios empresariales, siendo el único subsector que reflejó baja para este periodo.

 

#DirectorioConstruccion

Fuentes: INE / ElTipógrafo

http://etipografo.cl/2017/05/mineria-y-construccion-sectores-que-mas-incidieron-en-la-caida-de-la-actividad-economica-en-ohiggins/