La minería chilena no para. El Proyecto Arqueros comenzará su construcción durante 2018, abriendo oportunidad de trabajo con una oferta de casi 600 nuevos empleos en su primera etapa.

Bajo el dominio de Laguna Resources, la mina a cielo abierto, donde se estima que existe una onza equivalente a 100 millones, por lo que el cordón minero de Maricunga, comuna de Diego de Almagro, región de Atacama se posicionará como una nueva fuente de extracción de oro y plata hacia el 2019, un nuevo golpe de la minería chilena.

Aunque la mina ya ha sido explotada anteriormente esta cerró en el 2014 por problemas técnicos. Pero el actual y positivo aumento en la valoración de los metales preciosos a estas fechas y sobretodo las existentes en el cordón minero de Maricunga, más los buenos resultados de los estudios de impacto ambiental del lugar, el proyecto ha sido aprobado y se encuentra en su etapa de ingeniería para luego comenzar su construcción durante el 2018.

#Geobrugg_tips  Consideraciones Técnicas  

La mina lleva mucho tiempo sin ser trabajada ni explotada, y desde Geobrugg, empresa suiza experta en seguridad vial y minera, advierten los riesgos latentes a los que se enfrenta el proyecto en la actualidad.

De acuerdo a información entregada a este medio, “El principal riesgo en minería a tajo abierto, es la estabilidad de las paredes; dependiendo de la condición de fracturamiento, se pueden generar desprendimientos de roca desde la parte alta de la mina, generando riesgo en las zonas bajas de la misma.” aseguran.

En tanto el área técnica de Geobrugg, subraya que asegurar la estabilidad de las paredes de la mina, no garantiza un resguardo absoluto en el área de trabajo, sobre todo considerando la alta actividad sísmica del territorio chileno. “Por más que se haya determinado una condición aceptable de estabilidad de la mina, se tiene el riesgo de desprendimiento local de bloques y cuñas, que deben ser tratados puntualmente mediante una acuñadura manual o mecanizada, previa a cualquier labor de re apertura que se desee realizar”, explican desde la empresa.

Bajo este escenario, desde el área técnica de Geobrugg, destacan los servicios que pueden ayudar a prevenir catástrofes, tanto para los trabajadores, como para la respectiva maquinaria que realice las labores de construcción y extracción. “Geobrugg cuenta con barreras dinámicas de diferentes capacidades que permiten atrapar el rodado de rocas que caigan desde la parte alta de la mina, así como también el uso de mallas de acero de alta resistencia para guiar los bloques que se desprendan, para proteger tanto las personas como la maquinaria e infraestructura que están expuestas”.

#DirectorioConstruccion