Ex-cárcel de Valparaíso, recibe premio Latinoamericano de Arquitectura

948
- publicidad -
#EspacioPublicitario 468×60 01

El resultado de la rehabilitación de la ex-cárcel de Valparaíso, hoy convertida en el Parque Cultural de dicha ciudad, ha sido reconocida por el jurado del 3er “Concurso Latinoamericano de Arquitetura Rogelio Salmona: Espacios abiertos / Espacios colectivos”.

Muchos arquitectos de América Latina han entendido la relación que existe entre la arquitectura y la ciudad. Ante tal situación la Fundación Rogelio Salmona, convencida de la urgente necesidad de construir ciudades y junto con esto crear una sociedad latinoamericana cada vez más inclusiva e igualitaria, decidió -hace 8 años atrás- asumir el compromiso de reconocer las obras de arquitectura que promuevan espacios colectivos significativos, contribuyendo así con la consolidación de las ciudades de Latinoamérica y el caribe.

Desde su nacimiento este premio está orientado al reconocimiento de la arquitectura generosa junto a los espacios que la conforman. Creaciones humanas que se abren a la ciudad y logran generar lugares de convivencia para la participación enriqueciendo su uso y del entorno en el que se encuentran. La Fundación Rogelio Salmona destaca para este certamen obras cuya arquitectura “genera de manera evidente espacios ciudadanos significativos, abiertos, apropiados y disfrutados por su comunidad en un contexto de comunidades globales y locales”.

Para la edición 2018 -y diseñado por la oficina HLPS (arquitectos Martín Labbé, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger, Jonathan Holmes)-, el Parque Cultural Valparaíso; resultado de la rehabilitación de la ex cárcel de Valparaíso y convertido en un espacio de desarrollo de la cultura y la reconversión de sus terrenos circundantes en un parque público, fueron los elegidos como el ganador del tercer certamen Rogelio Salmona.

“La obra debió enfrentar las dificultades de la topografía del terreno y el hecho de tener los muros perimetrales del entorno y algunas de las antiguas construcciones carcelarias. De esta manera –anota un informe de la Fundación Rogelio Salmona– se combinan en este nuevo proyecto espacios urbanos, nuevos edificios y la renovación de las construcciones previas”.

La memoria descriptiva también explica que “el gran espacio público responde a la condición de parque y actúa como un excepcional espacio verde en el área”.

“Además, el nuevo edificio, una sencilla estructura de concreto, resuelve una diferencia de niveles del terreno y genera un rico juego de espacios de encuentro y circulaciones. La antigua construcción carcelaria conserva el volumen y fachada original, incursionando de manera creativa con elementos estructurales y produciendo una espacialidad interior radicalmente nueva”, apunta el documento.

Cabe destacar, igualmente, que el proyecto ganador recibe un galardón en bronce que evoca la obra de Rogelio Salmona. El objetivo es que sea fijada en un lugar visible de la construcción; además, una réplica más pequeña, igualmente en bronce, es entregada al autor o representante del grupo diseñador como reconocimiento.

El Concurso Latinoamericano de Arquitetura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios coletivos, es el resultado de un proceso de identificación, selección, estudio de los proyectos elegibles y premiación de una de las obras, que decide un comité de especialistas.

Fuente: ElTiempo.com hhttps://www.eltiempo.com/economia/sectores/chile-gano-el-premio-latinoamericano-de-arquitectura-rogelio-salmona-265454

 

 

- publicidad -
#EspacioPublicitario 468×60 01